La lectura de los lineamientos para los estudiantes, la información a tiempo, una red dialógica y la innovación resaltan como elementos sustanciales para establecer estrategias que den cumplimiento a las tareas de nuestros tutorados.
Se me ocurren algunos compromisos, puntos estrategicos y algunas estrategias para que ellos cuenten con una tutoría de calidad en la próxima ocasión, porque también es cierto, que muchos lineamientos se flexibilizarón por la situación irregular que atravesamos, bueno pero eso es otro asunto, así que comparto lo siguiente:
- La estrategia fundamental es que el tutor cumpla con sus responsabilidades.
- Revisar constantemente nuestras responsabilidades y establecer relación con la de los estudiantes, de ahí organizar y/o crear herramientas que los apoyen.
- Muy importante recordar y partir del hecho de que sea un interés conciente de nuestros estudiantes el estudiar la especialización, esto fortalece nuestro ánimo y apoya a crear el efecto pigmalión (Aplicado a la educación este efecto (Rosenthal y Jacobson; 1968); tiene que ver con las expectativas que tiene el maestro respecto a sus estudiantes, es decir, cuando nosotros tenemos altas expectativas de ellos propiciamos inequívocamente situaciones que favorecen el rendimiento de estos, los involucramos y generamos, a veces sin tener conciencia, reacciones favorables para su desarrollo).
- Construir elementos estratégicos en la capacitación, si nosotros los tutores trabajamos en el diplomado con actividades que apoyen en generar en el estudiante conflictos cognitivos con la información proporcionada tendremos mayor posibilidad de que estos últimos trabajen de manera sustancial en el foro.
- Hacerle saber a nuestros estudiantes sus obligaciones, quizá un documento desde la plataforma sirva, para que evitar justificaciones con poco sustento.
- Un calendario para estudiantes dentro de la plataforma estaría fenomenal porque apoyaría el trabajo del tutor, y al estudiante le daría mucha claridad de los tiempos a respetar en el trabajo.
Sin más, reciban un cordial saludo.
Martha Elena
No hay comentarios:
Publicar un comentario