Pues me lo imagino con todas las características que hemos nombrado en el foro dos; las enunciaré de manera general, esperando no perder ninguna de ellas, en caso contrario o de algún otra opinión saben que será bienvenida:
El tutor ideal es aquel que:
Pondera sus valores, sentimientos, experiencias, conocimientos, habilidades y cualidades por lo que busca alcanzar y mantener la integridad ética y profesional en su quehacer tutoral.
Mira con ánimo, esperanza y creé en su quehacer a pesar de los errores y contratiempos que se puedan presentar.
Es empático con los demás, abierto a encontrar soluciones a los problemas; no pierde la cordialidad, su dinamismo e intensidad.
Es generoso para compartir las ideas porque sabe que a partir de ello hay crecimiento y aportaciones a la humanidad tan importantes como las que se describen en las seis ideas poderosas de Jordi Adell y en la propia ética hacker.
Tiene la valentía, honestidad, sinceridad y sencillez de confrontar ideas, de compartirlas y crecer con ellas, acepta que no sabe todo y está dispuesto a crecer para y en la interacción con los demás.
Tiene características de liderazgo, es responsable de sus actos, reconoce sus errores y trabaja para mejorar sus competencias.
Tiene ánimo y deseo de seguir preparándose para desempeñarse en mejor en sus tutorias en beneficio de sus estudiantes.
Pondera y da valor a sus vivencias, saberes y creencias en este quehacer formativo así como los de los demás.
Trabaja con una visión crítica y analítica, es sintético enfocado al trabajo eficaz y eficiente,
Propicia la generación de conocimientos en la interacción y discusión centrada en el diálogo respetuoso y paciente; pone el acento en los aspectos más importantes de la formación en cuestión.
Sabe que el centro de su trabajo lo constituyen: el estudiante como individuo, el grupo y su aprendizaje.
Hola!!!
ResponderEliminarCreo que nos estas describiendo a ambas... mira que eso de ser licenciadas en pedagogía nos ha traido muchas coincidencias, no solo en la formación sino en la propia forma de pensar.
¡Mira que yasta en las debilidades coincidimos!
Pero se que ambas buscaremos hacer lo mejor dentro de nuestra actividad.
Un saludo muy grande
Y luego te paso un blog que me encanta, no se de quien sea, pero hay novelas a morir...
Sonia Edith
Hola!
ResponderEliminarEstas construyendo un excelente blog, la verdad es que detallas de manera muy clara la forma de ser del tutor ideal, te felicito.
Sandra.